Apr 21, 2007

= Vale más morir de pie


que vivir de rodillas =


Ahora que el tema ha generado tantas disputas, no sólo entre los habitantes del DF sino de todo el país, es importante que empecemos por aprender cuál es la mejor manera de reaccionar ante esta situación tan polémica como lo es la despenalización del aborto.
En principio, debemos tener claro que la decisión, pese a la opinión de un gran porcentaje de nuestra población, es un avance, y con esto quiero aclarar que aun no toco el tema de los principios, la moral, ni los valores.
Es un avance cuando hablamos de que algo que a nivel personal es tan delicado, no por eso tenga que ser penado. Es un avance cuando hablamos del respeto a las decisiones ajenas y es avance también, cuando ya no se permite la manipulación hacía las consecuencias que el aborto pudiera llegar a generar en la mujer que decide realizárselo. Sin embargo, es importante que pensemos en que quitar la pena a algo hasta ayer considerado delito, es sólo el principio de una gran tarea que debemos emprender como sociedad.

Primero. La información:
Es básico que cuando una mujer decida practicarse un aborto, se tomen en cuenta una serie de aspectos que le permitan tener claro que su decisión puede generarle problemas a nivel psicológico (con esto me refiero a que la mujer sea evaluada psicológicamente para determinar si su decisión es la que más le favorece), pues cada caso es único, cada una llegó a decidir por factores totalmente diferentes y es probable que en muchos casos pueda manifestar secuelas de culpa y arrepentimiento, pero también es cierto que en muchos otros casos no. No podemos generalizar.
También es importante evaluar si llegó a la conclusión de que el aborto es su mejor opción, por decisión propia o por presión, ya sea de la pareja o de los padres, pues la manipulación no es bien vista en ninguno de los aspectos de la vida.
Por otro lado, se le debe brindar a la mujer una información detallada sobre el proceso al que será sometida y los riesgos que puede ocasionar en su salud.
Y por último, tomar en cuenta un aspecto que al parecer está quedando en el aire: ¿Qué ocurrirá con los derechos del interrumpido padre?

Segundo. Tomar conciencia.
Si realizamos una encuesta con 100 mujeres jóvenes desempleadas de nuestro país y les sugerimos que dada la difícil situación por la que atraviesa nuestro país en materia laboral se conviertan en prostitutas, puedo asegurar sin miedo a equivocarme, que si todas contestaron que no, sólo el 2% dirá que no porque es ilegal. El resto, dirá que no porque sus principios no se lo permiten, o porque no creen necesario tomar una decisión tan extrema, etc. Lo que nos deja claro que no porque el aborto sea legal, cada mujer temerosa ante la situación que enfrenta abortará.

Tercero. Dejar de juzgar.
Es claro que realizar juicios contra una mujer que aborta, en nada le ayuda y si le perjudica, por lo tanto, debemos dejar de opinar sobre el hecho y pensar en lo que podemos hacer para ayudar.
Es muy fácil sugerir pues que lo de en adopción, lo que no es fácil es la capacidad que tenemos de reconocer que la cultura de la adopción es casi nula en nuestra sociedad, que muchos de los niños que llegan al orfanato cumplen su mayoría de edad sin conocer el significado de la palabra familia y que muchas veces, las condiciones en que viven son inapropiadas y carentes de cariño pero que a nadie le importa porque yo quiero hijos pero que sean de mi sangre.

Es evidente que la decisión de despenalizar el aborto genera y seguirá generando inconformidad por una gran parte de nuestra sociedad que no puede ser ignorada, sin embargo, es importante que esa mayoría deje de gritar repudio hacía las mujeres y su decisión, deje de manipular con sus dibujitos de un feto gritando: “mami, no me mates” y deje a cada persona tomar sus propias decisiones.

Pero es que están asesinando a un pobre inocente que no puede defenderse, pero si tiene el bebé a la fuerza se estaría asesinando a dos.

No sólo cuenta el bebé, también la “madre” y con esto hay que dejar en claro que no es cierto que “cuando le veas su carita lo vas a querer”, no todas las mujeres tienen instinto maternal, no todas las mujeres quieren hijos para sentirse realizadas y no todas las mujeres deciden tener el niño para tener a quien echarle la culpa de haberme truncado el futuro.

Es que en eso hubiera pensado antes de coger, pues sí pero el bebé no es quien tiene que pagar el pato.

Es necesario que reflexionemos al respecto, pues sólo así podremos avanzar como sociedad; en México, la mujer tiene la obligación de amar a sus hijos porque si una perra cuida y ama a sus perritos mucho más una mujer y con esto, sólo estamos generando un problema aun mayor pues si muchos de los que habitamos este país venimos al mundo en medio de una familia “normal” con papá y mamá, con el deseo, con la ilusión y aun así tenemos un millón de telarañas en la cabeza, imagínense el pronóstico de quienes permanecieron en el vientre de su madre sólo por no infringir la ley.

8 comments:

Anonymous said...

Y cuando se desee exclusivamente que nazca un tipo de genero...

Habrá alguna afectación psicologica para la madre después de observar crecer a su hijo y haber tenido diversidad de abortos.

Se sabrá con precisión que el feto tiene antes de 12 semanas no 14 o 15.

Realmente no existirá actividad cerebral durante ese periodo.

Por otro lado en quince años esta practica va hacer tan común como aliviar una gripe.

rous said...

Si vas a dar tu opinion dala de frente, no tienes porque avergonzarte.
1. Si hay afectación en una madre o no, nada tiene que ver con lo legal y lo ilegal.
2. Sí
3. No, no existe actividad cerebral por una sencilla razón: aun no tienen cerebro
4. !Exacto! ya no se tendrá que poner en riesgo la vida de una mujer.

rous said...

Se me olvidaba: hay algo que tiene que quedarte claro a ti y a toda la bola de mochos y machos que habitan este país.
EL HECHO DE QUE SE ESTÉ DE ACUERDO EN QUE EL ABORTO DEJE DE SER UN DELITO (por cierto, un delito que por obvias razones s{olo podemos cometer las mujeres)NADA TIENE QUE VER CON ESTAR A FAVOR DE EL. De lo que se trata es de dejar de meternos en la vida de los demás.

sujeto said...

hay gente que ya desea exclusivamente un sexo, pero eso no implica el aborto.

Lo que se nos pone enfrente con la despenalización del aborto es la posibilidad de elección sin consecuencias legales y además de forma segura, o sea, las condiciones para las mujeres que aborten serán mejores.

La decisión será de cada quien, observando sus diversas consecuencias, sean las que sean. O sea, se hará cargo del acto.

Algo nos debe de quedar claro, se tienen que construir las condiciones adecuadas para que las prácticas sociales en general se puedan realizar, y una de esas construcciones es la despenalización del aborto. Es decir, si se hizo esto es que el aborto es una práctica frecuente en lo social y no se podrá detener. Habrá que dejarnos de juicios morales, primero está la salud.

"anonymous", si usted cree que esto se vuelva como aliviar la gripe es algo que ve bajo sus posibilidades, pero la verdad, no creo que las mujeres quieran estar teniendo abortos cada mes.

Aquí lo importante es la educación gente!!! Hay que hacer que la educación llegue más lejos y quienes tengan educación que no cierren su espectro a la realidad en el que están encerrados, hay muchas realidades más que tenemos que considerar.

Anonymous said...

No habría cambiado su opinión si en lugar de 12 semanas habrían sido 12.1 o 32 semanas ¿?

Unknown said...

he conocido varias chavas a las que les "operan quistes" de lo mas comun es esa practica... claro otras que tienen que irse a otra ciudad, mas gasto hay doctores que hacen su fortuna de eso... los abortos se hacen eso ya es cuestion de cada persona... el problema mas que nada lo tienen las personas de bajos recursos que son ellas las que tienen que arriesgar su vida tomandose menjurges, llendo con brujas o pdesudo doctores que hacen abortos en condiciones poco faborables para ellas... una persona que tiene en sus valores y creencias que el aborto lo lleva al infierno y bla bla... o simplemente el aborto no es algo con lo que este de acuerdo nunca lo va a practicar (tanto el que lo hace como el que va a que se lo hagan), ya es cuestion de cada quien... asi como el que se droga y todo eso...

despenalicen la mariguana chingado!!

saganyouth said...

Ashhh los que están en contra actúan como si la ley fuera a hacer obligatorio el aborto.

Nefer said...

a veeeeeeeeeer si jala

sagan:

jajajaja me cague de la risa

ROSAAAAAAAA ai mis llu

tenia chingo visitando tu blog y no habia podido dejar comment

MALDITO REDISEÑOOOOOOOOOOOOOOOO